En la intersección entre arte y botánica... BotanicArte

A principios de 2017 empecé un experimento en público, a través de las redes sociales (Facebook, por aquel entonces): ¿y si escogemos una obra de arte cada semana en la que figuren elementos vegetales, y la comentamos?

Así se iniciaron mis paseos transitando la fecunda intersección entre arte y botánica, inicialmente reunidos bajo la etiqueta de “lunes artivegetófilos” por los que pasaron, a lo largo de los años, cientos de obras de arte, y casi doscientas plantas.

Desde septiembre de 2020 varié la plataforma a través de la que comparto estos comentarios, así como la regularidad: una vez al mes en abierto, a través de Patreon. En los últimos meses han desfilado azaleas (Rhododendron sp.), dedaleras (Digitalis sp.) o frambuesas (Rubus idaeus), pero también comentarios sobre pigmentos vegetales en grabados japoneses modernos, o rarezas sobre el color del veneno.

(¡Y si formas parte de la tribu vegetófila que recibe mis boletines mensuales, sabes que siempre envío una versión descargable en PDF del artículo del mes!)

Puedes acceder a los artículos de BotanicArte aquí (un tercio es de libre acceso; los demás son agradecimientos especiales para patrons).

Después de tantos años ahondando en este tema, me decidí a elaborar un artículo más largo para la revista editada por la SebiCop, Conservación Vegetal, sobre la intersección entre arte y fenología.

Dadas las limitaciones de reproducción de imágenes en el mundo del arte, aprovecho para incluir a continuación referencias extra, recursos y enlaces que espero enriquezcan la experiencia de (post)lectura de dicho artículo :D

  • Edición digitalizada del libro de P.-J. Redouté, Les Liliacées (Biblioteca del Real Jardín Botánico de Madrid).
    Sobre la elección de algunas láminas como ejemplares tipo de la especie que representan, está citada en Daston, L. (2004) Type Specimens and Scientific Memory. Critical Inquiry 31 (1): 153-182; la afirmación pudo confirmarse a través de la plataforma JSTOR Global Plants.
  • ❧ Si alguien (aún) necesita datos sobre el aumento de las temperaturas durante los últimos tiempos, puede empezar consultando, p. ej., la web de la NASA.
  • De Jacob van Huysum: el bodegón que incluye prímulas como flores de enero es el siguiente, y lo mencioné ya en su momento en un artículo de BotanicArte dedicado a las campanillas de invierno.
    En cambio, el bodegón con el título escueto donde aparecen adormideras y uvas está aquí.
  • ❧ Para saber más sobre la historia de la jardinería y las técnicas que han ido desarrollándose con el tiempo, pueden p. ej. consultarse textos de Penelope Hobhouse, como The story of Gardening (DK, 2002).
  • ❧ Para ver la obra de Les Tres Riches Heures du Duc de Berry, puede hacerse a partir del visualizador del museo del castillo de Chantilly donde está conservado.
  • ❧ De la atención fenológica superlativa que se ha desarrollado en culturas orientales, quizás la lectura más sintética y exhaustiva a mí conocida sobre el tema sea el libro de Haruo Shirane, Japan and the culture of the four seasons, editado por la Universidad de Columbia en 2013 (y reseñado en Patreon hace tiempo).
    Un ejemplo de obra de arte donde se reúnen flores consideradas representativas de las cuatro estaciones es la pantalla de Saitō Ippo convenientemente titulada Flores de las Cuatro Estaciones (s. XIX; Minneapolis Institute of Art).
    Para un ejemplo de obra que pretende representar una estación basada en la fenología de plantas asociadas a dicho momento del año, ver p. ej. el Otoño en siete hierbas (comentado en Patreon).

¿Que disfrutas con mi forma de compartir las maravillas del reino vegetal y quieres que te cuente cada mes historias sobre sus habitantes y nuestras curiosas formas de relacionarnos con ellas?

Qué felicidad saberlo, oye.

☛ Si quieres, puedes unirte a la tribu vegetófila que recibe boletines mensuales, noticias, artículos... y cosillas de regalo de vez en cuando también :) como un anecdotario vegetófilo, alguna receta de cocina, etc...

Unirse es fácil: basta con dejarme tu correo electrónico aquí abajo:


Unirte es fácil, y abandonarla también. Puedes desapuntarte en cualquieeeer momento (siempre pongo un enlace de baja en todos los emails), faltaría más. La vida es demasiado corta para recibir correos electrónicos que no sean de tu interés.

Bodegón con quesos, alcachofas y cerezas (Clara Peeters, aprox. 1625); del LACMA.